Celeste Morales sobre la designación de Mazzina: “Ella nunca tuvo contacto con nosotros y nunca mencionó a Magalí”
La hermana de la mujer que apareció muerta en la comisaría de Santa Rosa habló de la falta de compromiso de la funcionaria de Alberto Rodríguez Saá y el Gobierno frente al caso.
Ayelén Mazzina fue designada este lunes como ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. La noticia se conoció algunas horas después que finalizara el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. Un evento de más de 100 mil personas que recibió un financiamiento de Gobierno provincial de al menos $350.000.000.
El organismo que por estas horas todavía dirige Mazzina ha sido el blanco de una serie de cuestionamientos. Mazzina ya era la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad cuando a Florencia Magalí Morales la encontraron muerta en la comisaría de Santa Rosa del Conlara. No hubo pronunciamientos oficiales. Pero tampoco los hubo repudios cuando los hombres acusados de violencia de género o de femicidios estaban ligados al poder político.
En los últimos tres años mataron a Johana Galdeano (asesinada a balazos por su ex pareja, Juan Carlos Solalinde ex funcionario provincial y secretario General de la Uocra); a Johana Morán (asesinada de un tiro en la cabeza por parte de su pareja Flavio Gastón Heredia); a Laura Godoy, ahorcada por un cordón de zapatillas por parte de Cristian Alaníz, su ex pareja; Jessica Castro Pérez (asesinada por su pareja Hugo Miranda); a Dora Arce (asesinada a puñaladas por su ex pareja Daniel Gustavo Agüero); a Fernanda Lucero (asesinada y quemada por su ex pareja José Luis Bramardi).
“La idea me parece es que la hayan convocado para que trabajo en relación a los femicidios. Pero ustedes mejor que nadie en San Luis saben la cantidad de femicidios que hay, y ¿qué es lo que se ha hecho con eso? Nada”, aseguró Celeste Morales esta tarde en diálogo con El Chorrillero, al referirse a la designación de Mazzina como funcionaria nacional.
Su hermana murió en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus, y el hecho es uno de los que no tiene justicia en San Luis.
Celeste planteó que Mazzina “pudo haberse contactado conmigo, que no es un imposible, y sin embargo no lo hizo”. Y agregó: “A veces es bueno sacarse el papel de funcionaria y solidarizarse con una familia a la que mataron a una de sus mujeres, y más en las condiciones que mataron a mi hermana”.
“La familia habremos tenido un contacto en el 2020, creo que el 2021 fue un par en todo el año y ahora hace como 9 meses que no tenemos contacto con nadie de la secretaría. Hubo acercamientos con nuestros abogados, pero la comunicación con ella nunca fue directa”, agregó.
“No sé si le sirve al presidente colocarla ahí, pero por algo la eligió. No puedo hablar de otros casos de otros femicidios si se habrá contactado con familias, si habrá tenido compromiso. No sé si alguna vez ella nombró el caso de mi hermana”, agregó.
“Yo hablo del caso de mi hermana, hay muchos otros casos en San Luis, pero en todo el país hay femicidios todos los días, y ¿va a ser resolutiva la situación? Bienvenido sea, que resuelva, que salga a pedir justicia, que no esté detrás de un escritorio y que su camino sea el mejor. Pero si la ponen ahí por un Encuentro…”, añadió.
En lo que se refiere a su hermana, Celeste sostiene que Mazzina “no hizo mucho”.
Por otra parte contó que no pudo ser parte del Encuentro Plurinacional por cuestiones laborales, pero que se informó y vio fotos y videos de fuerte reclamo que se hizo alrededor del evento: “Es muy emocionante que mucha gente conozca el caso de mi hermana, fue súper positivo que la recordaran y Dios quiera que podamos resolverlo y no pasen dos años y medio más y tengamos que estar hablando nuevamente, pedir tanto tiempo justicia y que sea la misma nada”.
Otras definiciones:
“Si te interesas por un caso, vas a dar la cara. No digo con nosotros la familia, tal vez con nuestros abogados cuando tuvo la oportunidad. Comprometerse a ayudar, dar apoyo a la causa”, sostuvo.
“La causa está parada, no tenemos novedades. Muy poco se ha movido, llevamos dos años y medio esperando justicia. Pero vamos a seguir pidiendo por ella porque demostramos que nadie se suicida en una comisaría, el pedido de justicia no nos condiciona el lugar que ocupa alguien en el Gobierno. Hay mucha gente que no es del Gobierno y está firme pidiendo justicia, ayudando, tratando de resolver”.
“Ya pasaron dos años y medio, y ella (Mazzina) ni siquiera la ha nombrado. Si en una provincia chica no pudo nombrarla, no hizo nada, no sé qué tanto puede ayudar más lejos”.
“Lo que duele es que es simplemente un pedido pero la justicia no lo ve, estamos hablando que se conoce la cara de los asesinos de mi hermana, conocemos quiénes estuvieron, quienes trabajaron ese día y sigue en la misma nada en la causa”.
“Tuvimos que poner un perito para demostrar que mi hermana la habían matado, y la humillación y tortura que recibió, todas las mentiras que dijeron después porque la verdad era otra”.
“Vamos a seguir pidiendo justicia las veces que sea necesaria. Y esperemos que si esta chica suma y ayuda, buenísimo, y sino bueno, no estamos solos”.
“Son asesinos que están sueltos disfrutando con sus familias porque me han llegado comentarios que siguen haciendo su vida común y corriente, cobrando su sueldo y no es justo. Son delincuentes, asesinos, corresponde que tengan un juicio y condena ejemplar para que no haya más Magalí Morales”.